Embalaje Industrial para Exportación - Embalaje VCI

Home >

Quiénes Somos

Fundada en 1942 como un almacén general de papel enfocado al embalaje, Papelera del Nervión, S.A. somos hoy una empresa diversificada, moderna, internacionalmente activa, y comprometida con la Sostenibilidad.

Actualmente, nuestro equipo multidisciplinar trabaja en 5 áreas de negocio:

  • Soluciones de embalaje personalizadas, Alto Rendimiento y Embalajes VCI ANTIOX
  • y Soluciones específicas para Siderurgia.
  • Big-Bag – embalaje flexible.
  • Consumibles para Imprenta (Offset y flexo), desde nuestra división PRINT-NERVION.
  • Nuestra propia marca de productos de enmascaramiento para los distribuidores de decoración y carrocería: NERPEL®.

Un poco de nuestra historia

En 1942, en la por entonces recientemente rebautizada Avenida José Antonio de Bilbao, Ciriaco Aberasturi encendía por primera vez las luces de “Papelera del Nervión”, cuyo objeto era el comercio de papel en general. En aquellos años de postguerra, junto a la caja registradora de todos los comercios había una bobina de papel, así que no le hizo falta una gran industria que atender para sacar el negocio adelante. Aun así, Aberasturi supo prestar especial atención a las necesidades de aquellos pequeños talleres, sobre todo siderúrgicos, que poco a poco se rehacían y que acabaron marcando el rumbo de lo que hoy, tantos años después, es Papelera del Nervión, uno de los principales proveedores españoles de embalajes técnicos para la industria.

En los setenta, con una clientela creciente, Aberasturi trasladó el almacén a la calle Artasamina y dio entrada a José Manuel Arzoz, padre del actual gerente. Llegaba a tiempo para ayudar al fundador a afrontar el gran cambio que se impondría la década siguiente. «Hasta ese momento en los comercios todo se embalaba con papel y en las fábricas se utilizaba cartón y, si hacía falta, mantas. Pero en ese momento en las tiendas empezaron a popularizarse las bolsas de plástico, y el plástico de burbujas y las espumas en los talleres. Era un cambio que nos podía haber dejado fuera del mercado porque, además, coincidió con un período de crisis para la industria siderúrgica a la que el almacén atendía».

Había que reinventarse, especializarse en los embalajes técnicos que la industria siderúrgica que sobreviviera a la debacle iba a necesitar. La firma se trasladó entonces a la Ribera de Deusto, donde instala sus primeras máquinas, dedicadas a la transformación de rafia y papeles para masking (el que se emplea en decoración y automoción para no manchar) y, por otro lado, a la preparación de embalajes tricapa –papel y plástico unidos por una malla interior–. Todo un salto que la compañía logra dar “sin perder los papeles”.

La empresa desempeñó su actividad industrial en Bilbao desde su fundación hasta el año 2007, año en el que sus instalaciones en Ribera de Deusto, 17 se quedaron claramente insuficientes para asimilar el constante crecimiento de la empresa, por lo que se trasladó a su actual emplazamiento en Mungia, en unas modernas, amplias y eficientes instalaciones, que incluyen oficinas, almacén y área de producción.

(El edificio Papelera, como aún se conoce a nuestra antigua planta de Deusto, debido a su valor como patrimonio industrial, ha sido recuperado y reconvertido primero en centro cultural y recientemente en el Centro de Superior de Diseño Kunsthal.)

 

Fuente parcial: Artículo “Bodas de platino sin perder los papeles” en El Correo, 18.05.2017, con motivo de nuestro 75 aniversario.

+34 94 476 20 10